5 tips para cuidar tus finanzas durante la pandemia

5 Tips para cuidar tus finanzas durante la pandemia

Sin duda alguna, la crisis económica derivada por la pandemia del Coronavirus ha afectado a nivel mundial a todos, generando una inestabilidad y preocupación en todos los sectores.

Esta crisis no solo afectó a grandes empresas y corporativos, también dañó los bolsillos de las familias mexicanas, jóvenes emprendedores y PyMEs.

Los recortes de sueldo, el desempleo y la informalidad laboral provocó que la preocupación de muchos fuera: ¿Cómo pagar las responsabilidades que ya habías contraído? o ¿Cómo aprovechar la situación para invertir en algo que te deje un ingreso futuro?

Por tal motivo, es necesario reforzar hábitos fundamentales dentro de las finanzas personales, además de cuidar del bienestar económico de la familia. Así que aquí te dejamos algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para sobrellevar tus finanzas durante la pandemia:

 

1. Haz un presupuesto y planifica tus gastos

Registra todos los ingresos y gastos a los que te enfrentas en determinado tiempo, puedes hacer una lista mensual o quincenal, de esta forma podrás obtener un total que te mostrará cuáles son los gastos que no puedes evitar y en dónde debes ahorrar.

 

2. Paga tus responsabilidades a tiempo

Esta lista te puede ayudar a revisar bien las fechas compromiso de cada uno de los pagos que tengas en un periodo, para así realizarlos a tiempo. En caso de no poder pagarlos, revisa si tienes un esquema de reestructura o de diferir pagos con la institución solicitante; recordemos que lo que menos quieres es que los intereses generen una mayor deuda, así que es importante que evites pagar el mínimo.

 

3. Revisa las ofertas crediticias y el interés

En caso de que necesites dinero por alguna emergencia, quieras invertir en algo o tengas deudas en tarjetas de crédito, debes revisar las ofertas en el mercado que se adapten mejor a tu capacidad de pago, también verifica la tasa de interés, el plazo del crédito y/o los beneficios adicionales. Si trabajas en el sector público, tenemos una opción para ti aquí.

 

4. Utiliza tu dinero de forma inteligente

Es muy importante que sepas priorizar cuáles son tus responsabilidades financieras. Hazte la pregunta: “¿Qué no puedo dejar de pagar?” Aparta el dinero que necesitas para cubrir los gastos prioritarios (comida, renta, servicios, etc.) y el resto trata de ahorrarlo, pues te será de mucha ayuda cuando todo regrese a la normalidad.

 

5. Divide tus gastos del hogar en 3

El gasto en casa es una de las responsabilidades que no podemos evitar, pero que sí podemos administrar de mejor manera en estos tiempos, para lograrlo divide tus gastos del hogar en 3: Alimentos, Insumos del hogar y Salud.

 

Una vez que tengas la certeza de que puedes cubrir tus gastos prioritarios, puedes dividir el restante en necesidades secundarias, y lo más importante, una cantidad para un ahorro a mediano o largo plazo, pues por más mínima que sea, es ahorro.

Durante esta pandemia, ¿qué tips has seguido para cuidar tus finanzas? ¡Déjanos tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *