¿Cómo hacer un presupuesto personal?

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

¿Alguna vez has hecho un presupuesto, pero te cuesta trabajo seguirlo o de plano no sabes cómo realizar uno porque piensas que es muy complicado? Sin duda, realizar un presupuesto personal conlleva dedicación, tiempo, pero sobre todo responsabilidad.

La finalidad de un presupuesto no es que no gastes, sino que aprendas a gastar de la manera correcta y en especial que puedas priorizar cuáles son los gastos más importantes.

Hay que estar consientes que un presupuesto es simplemente un plan de lo que puedes hacer con tu dinero, así como el propósito que le darás al mismo. No es una restricción, es más bien un control que tú mismo te pones.

Realizar un presupuesto personal te ayudará a evitar gastos innecesarios, además de poder controlar tus finanzas y de abrirte el panorama a lo que puedes y no puedes comprar, así puedes decidir con mayor conciencia en qué gastas tu dinero.

Es por eso que aquí te damos algunos consejos para que puedas realizar un presupuesto personal que se adapte a tus necesidades:

– Elabora un archivo
Crea un documento, de preferencia de manera digital, que te permita actualizar mes con mes tu presupuesto. Aquí podrás ver la diferencia entre el mes anterior y el gasto o ahorro que estás teniendo en comparativa con otros periodos.

– Identifica tus gastos
Una vez creado tu archivo, es importante que identifiques cuáles son tus gatos y que los nombres tal cual fue el gasto, esto para que te des cuenta si estás gastando demasiado en “cafecitos, papitas o taxis”.

– Ingresos
Para elaborar un presupuesto personal debes vaciar todos los ingresos que tengas durante el mes en tu archivo principal, esto ayudará a que vayas haciendo las restas correspondientes de los gastos que vas teniendo. Recuerda que si algún mes tienes ingresos extras, hay que reportarlos en el archivo.

– ¿Cuentas con ahorros o inversiones?
Si cuentas con alguna inversión que te está generando ingresos, o bien tienes ahorros, también debes enlistarlos en el archivo, pues si bien una inversión es un gasto, éste se puede convertir en dinero a favor, así que identifícalos bien.

– Las deudas también son gastos
Una deuda es un gasto, pero no necesariamente es un gasto fijo mensual. Identifica cuáles son tus deudas y colócalas como gastos, pero ten en cuenta que una deuda va a terminar una vez cubierta (como los meses sin intereses, préstamos, etc.) a diferencia de un gasto (como la renta, colegiaturas, etc.)

– Evaluación
Una vez registrados todos tus ingresos, gastos, deudas, inversiones y ahorros, es momento de identificar cuáles son los gastos que no son esenciales y detectar cuáles son las categorías en las que estás flaqueando, de manera que el siguiente mes te puedas concentrar en éstas. De esta forma podrás ver las diferencias entre tu gasto real al final el mes, contra lo que tenías pensado que ibas a gastar.

Ahora que ya tienes esta información, realiza tu presupuesto y prueba qué tan bien te funciona para tener un mejor control sobre tu dinero, en especial en esta cuesta de enero.

¿Quieres superar la cuesta de enero? Aquí te damos unos tips para lograrlo.

Finalmente, si eres trabajador del sector público y aún realizando tu presupuesto encuentras complicado superar los meses financieramente, puedes solicitar un préstamo con nosotros desde $3,000 para que te podamos ayudar a enfrentar esta situación haciendo clic aquí.

¿Qué otros consejos tienes para elaborar un presupuesto personal? ¡Déjanos tus comentarios aquí abajo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?