¿Cómo superar la cuesta de enero?

¿Cómo superar la cuesta de enero?

¡Feliz 2021! Ya pasó Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes, abrimos regalos, partimos la rosca… ¿y ahora? Nos enfrentamos a las deudas y a la temible cuesta de enero, la cual hace sufrir a miles de personas y este año con mayor razón, pues debido a la pandemia que estamos enfrentando a nivel mundial, actualmente existen menores ingresos además de una fuerte tasa de desempleo.

Debido al periodo navideño, normalmente solemos incrementar nuestros gastos por el deseo de comprar regalos, renovar nuestra casa, etc. sin hacer un presupuesto o tener en cuenta cuál es nuestra capacidad real de pago. Esto da como resultado un estrés financiero el siguiente mes, o meses.

Muy independiente a la alza en los precios y al pago de deudas que debemos realizar, hay que sumar la mala administración del dinero (si es que la tenemos) y los factores externos que nos puedan llegar a afectar, es por eso que te dejamos aquí algunos consejos para superar esta cuesta de enero:

– Identifica tus gastos e ingresos
Es importante que sepas exactamente el ingreso que tienes al mes y cuáles son los nuevos gastos que se generaron en fechas pasadas, ya sea que debas pagarlos para tu siguiente corte o en mensualidades.

– Realiza un presupuesto
Una vez identificados los gastos e ingresos, realiza un presupuesto mensual. ¿Cuáles son los gastos que no puedes evitar, en qué gustos no puedes gastar este mes, etc? Si sabes que tendrás algún ingreso o gasto extra, es importante que lo tengas en cuenta al momento de armar tu presupuesto. Asegúrate de actualizarlo y seguirlo al pie de la letra hasta que logres estabilizar tus finanzas de nuevo.

– Prioriza y acomoda tus deudas y gastos
Asegúrate de cubrir primero los gastos indispensables, como colegiaturas, renta, pago de servicios, etc. El siguiente paso es ordenar tus deudas de acuerdo al monto; trata de liquidar primero las menores y de ahí ve liquidando el resto, de esta forma te será menos pesado liquidar los montos grandes en un futuro, pues en unos meses ya no tendrás que preocuparte por las menores.

– Ajusta y reduce tus gastos
Los famosos “gastos hormiga” son tu mayor enemigo durante la cuesta de enero. Evita a toda costa ese cafecito, los tacos de fin de semana o ese artículo que te hizo ojitos en internet. Recorta tus consumos a lo básico y evalúa tus gastos comunes diarios, de esta forma podrás incluso ahorrarte unos pesos.

– Busca opciones
Puedes recurrir a solicitar un préstamo o si tienes deudas con otras financieras, algunas instituciones te ofrecen pagar tu deuda actual con una tasa más conveniente. O bien, tienes la opción de renovar tu crédito en caso de que estés por liquidarlo. Investiga las ventajas que tienen sobre la competencia. ¿Estás interesado en alguna de estas opciones? Aquí puedes encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Ahora que ya tienes estos consejos, puedes combinarlos, usar el que más te convenga o usarlos todos. Lo más importante es que no te desmotives y que cumplas con los objetivos financieros que te propusiste para superar esta complicada cuesta de enero.

¿Tienes algún otro consejo para poder superar la cuesta? Compártenos qué te ha funcionado a ti o si seguiste alguno de nuestros tips.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?